Creatividad y pensamiento crítico en niños de 5 años de instituciones educativas de Chimbote-Áncash, 2025
Abstract
La presente investigación partió del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre creatividad
y pensamiento crítico en niños de 5 años de instituciones educativas de Chimbote-Áncash,
2025?, al observarse que dichos menores presentan desafíos significativos en el desarrollo
del pensamiento crítico, así como en su creatividad, es decir dificultades para explorar
diferentes soluciones a un problema o escasa flexibilidad para cambiar de estrategia cuando
una solución no funciona, por tanto se planteó como objetivo establecer la relación entre
creatividad y pensamiento crítico en niños de 5 años de instituciones educativas. La
metodología que empleó fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no
experimental correlacional, empleando como técnica la observación y el instrumento la lista
de cotejo, a una muestra de 103 niños de 5 años. En cuanto a los resultados se obtuvo un
coeficiente de Spearman de 0,886 y un valor de p de 0,022, que es menor que 0,05, por lo
tanto, se concluye que existe una relación estadística positiva y fuerte entre las variables de
creatividad y pensamiento crítico, lo cual respalda la hipótesis general y rechaza la hipótesis
nula.