Efecto de los títeres como estrategia de aprendizaje para mejorar la expresión oral en estudiantes de 5 años del nivel inicial de una I.E. Pública, Piura, 2025
Abstract
En este estudio se evidenció que al inicio del año escolar los estudiantes en su mayoría presentan
carencias en relación a su expresión oral, por lo tanto, se propuso el objetivo general determinar
el efecto del uso de títeres como estrategia de aprendizaje en la mejora de la expresión oral de
los estudiantes de 5 años del nivel inicial de una institución educativa pública de Piura, 2025.
La metodología fue tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre experimental. La población
fue de 78 estudiantes y la muestra de 30, se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico, la
técnica fue la observación, el instrumento la lista de cotejo que constó de 15 ítems, la cual fue
validada por el juicio de tres expertos en educación inicial y para medir el grado de confiabilidad
se utilizó el Kr-20 con un resultado de (0.9720). Se aplicó los principios éticos. Los resultados,
según pre test fueron; el mayor porcentaje 73% llegaron en nivel inicio. A la aplicación de los
8 talleres, los resultados fueron, en logro esperado 53%, en proceso 47% y ninguno en nivel
inicio. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba de t- Student, que arrojó un
t=29,917 y un p= 0.000. Por lo que se concluye que el uso de títeres como estrategia de
aprendizaje influye significativamente en la mejora de la expresión oral.