Canciones generadas por inteligencia artificial y la pronunciación en niños de II ciclo en la Institución Educativa Nº 14008 Leonor Cerna de Valdiviezo de Piura, 2025.
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre canciones generadas por inteligencia
artificial y la pronunciación en niños de II ciclo en la Institución Educativa N° 14008 Leonor
Cerna de Valdiviezo de Piura, la metodología fue de tipo correlacional, nivel descriptivo
correlacional y con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo
muestreo de aleatorio simple de 41 estudiantes, a los que se aplicó dos instrumentos: lista
de cotejo de canciones generadas por inteligencia artificial con una confiabilidad de á. .813
y lista de cotejo la pronunciación con una confiabilidad de á. 844 y validados por expertos.
Los resultados se establecen, que existe relación alta y positiva entre las dimensiones como:
Tecnológica (r = 0.716), pedagógica (r = 0.888), estética y emocional (r = 0.816),
sociocultural (r = 0.831) y la pronunciación de investigación en los estudiantes. Asimismo,
el nivel que caracteriza nivel medio (61.0%) en las canciones generadas por la inteligencia
artificial y la pronunciación nivel medio (48.8%). En conclusión, existe una correlación
directa positiva (r = 0.642) y significativa (p < 0.05) entre las canciones generadas por
inteligencia artificial y la pronunciación de la investigación en los estudiantes de inicial, lo
que indica que las canciones generadas por la inteligencia artificial tienen un potencial
impacto en el fortalecimiento de la pronunciación.