Habilidades sociales y desarrollo de la creatividad en niños de II ciclo de la Institución Educativa Nº 2303 Villa Rica Huahuari De Junín, 2025
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y
desarrollo de la creatividad en niños de II ciclo de la Institución Educativa Nº 2303 Villa
Rica Huahuari de Junín, 2025, la metodología fue de tipo básica, descriptiva
observacional, de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño
no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de
50 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: escala de habilidades sociales con
una confiabilidad de á. .977 y escala de desarrollo de la creatividad con una confiabilidad
de á. 971 y validados por expertos. Los resultados se establecen, que existe relación alta
y positiva entre las dimensiones como: Interacción social, resolución de conflictos
sociales, juego colaborativo, expresión emocional e imitación social. Asimismo, el nivel
que caracteriza las habilidades sociales es alto (52.0%) y el desarrollo de la creatividad
(48.0%). En conclusión, existe una correlación directa positiva y significativa (Rho =
0.762, p < 0.001) entre las habilidades sociales entre la creatividad evidenciando que, a
mayor desarrollo de habilidades sociales, mayor será el nivel de creatividad en los niños.