dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
dc.contributor.author | Tineo Santos, Guisela | |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T16:09:05Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T16:09:05Z | |
dc.date.issued | 2025-07-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40771 | |
dc.description.abstract | Esta investigación surgió ante las dificultades que presentaban los niños de cuatros años de edad
en el desarrollo de la psicomotricidad; por ello se propuso como objetivo general determinar de
qué manera el juego como estrategia didáctica influye en el desarrollo de la psicomotricidad en
los niños de 4 años de una institución educativa Privada de Catacaos, Piura, 2025.Se empleó
una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo y de diseño pre-experimental con un pre
test y post test de un solo grupo. La población estuvo conformada por 45 niños de tres, cuatro y
cinco años y la muestra por 30 niños del aula de 4 años, elegidos mediante el muestreo no
probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación; y el instrumento fue la
lista de cotejo que fue validado y verificado la confiabilidad por juicio de expertos. Los
resultados obtenidos en el pre-test evidenciaron que el 53.3% de los niños se encontraban en el
nivel inicio y en el post-test demostraron que el 90 % de los niños se encuentran en nivel logro
destacado. Para el análisis de datos se empleó el programa informático Excel, y el SPSS en la
contrastación de hipótesis se utilizó la prueba Wilcoxon donde el valor de significancia es p
0.001< 0,05. Por lo que se concluye que los juegos como estrategia didáctica mejoraron
significativamente la psicomotricidad en los niños de cuatros años. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Psicomotor | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Juegos | es_ES |
dc.subject | Psicomotricidad | es_ES |
dc.title | Influencia del juego como estrategia didáctica en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 años de una Institución Educativa Privada de Catacaos, Piura, 2025. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 74628127 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
renati.advisor.dni | 32915556 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |