Los juegos tradicionales para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 años de la institución educativa inicial particular Liderkids-Huánuco, 2025.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de los juegos tradicionales
desarrolla la motricidad gruesa en los niños de 4 años en la Institución Educativa Particular
LiderKids, Huánuco-2025. La metodología aplicada fue de tipo de tipo cuantitativo, nivel
explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una población y
muestra de 20 niños de 4 años de edad. Para la recolección de la información de la unidad
de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación.
Los resultados obtenidos son en el nivel pre test el 60% estuvo en el nivel inicio, asimismo
en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera progresiva, por lo tanto, en el post test el
75% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de motricidad gruesa.
Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a
favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y
actividades centradas en los juegos tradicionales ayuda a desarrollar la motricidad gruesa de
los niños que conformaron el grupo. Por lo tanto, se concluye que los juegos tradicionales
mejoran significativamente la motricidad gruesa en los niños de 4 años.