Los pictogramas para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 30001-54, Satipo-Junín, 2025
Abstract
La investigación actual surgió a partir del siguiente problema: ¿De qué manera los pictogramas mejoran la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N°30001-54, Satipo-Junín, 2025?, al observarse que muchos niños evidencian dificultades concernientes a la expresión oral, tales como: Vocabulario reducido en comparación con sus pares, problemas para estructurar frases coherentes y la incapacidad de expresar ideas con claridad, lo cual permitió formular el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera los pictogramas mejoran la expresión oral en niños de 5 años de la Institución educativa antes mencionada. La metodología que se siguió fue de tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental, empleando como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo, aplicada a una muestra de 24 niños de 5 años. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación del pre y post test, encontró que un 58% de los niños se ubicó en proceso de expresión oral durante el pre test, el cual mejoró gracias a la estrategia de pictogramas alcanzando un 71% en logro esperado de expresión oral al aplicar el pos test. Esto permite concluir que al obtener p = 0,000 y p < 0,05, se puede concluir que los pictogramas mejoran significativamente la expresión oral en los niños de 5 años de dicha Institución Educativa.