Juego libre para desarrollar la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Antenor Orrego Espinoza, Laredo-Trujillo, 2025
Abstract
El presente estudio surgió a partir del problema: ¿De qué manera el juego libre desarrolla la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Antenor Orrego Espinoza, Laredo – Trujillo, 2025? Al evidenciarse problemas de autonomía en los menores, es decir no toman decisiones individuales con mucha confianza y no proyectan seguridad a la hora de actuar y desenvolverse, por tanto se planteó como objetivo determinar de qué manera el juego libre desarrolla la autonomía en niños de 4 años de dicha institución, empleándose una metodología de tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental, empleando la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo, aplicándose a una muestra de 24 niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que un 58% de los niños de 4 años se ubicó en proceso de desarrollo de su autonomía, el cual mejoró gracias a la estrategia de juegos libres alcanzando un 71% en logro esperado de autonomía al aplicar el pos test. En conclusión, al obtener p = 0,000 y p < 0,05, se puede suponer que existe una diferencia significativa entre el pre-test y el post-test utilizando los juegos libres como estrategia en el aula.