dc.contributor.advisor | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.contributor.author | Infantes Ramos, Mirtha Ana | |
dc.date.accessioned | 2025-08-04T17:27:52Z | |
dc.date.available | 2025-08-04T17:27:52Z | |
dc.date.issued | 2025-08-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41310 | |
dc.description.abstract | El presente estudio surgió a partir del problema: ¿De qué manera el juego libre desarrolla la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Antenor Orrego Espinoza, Laredo – Trujillo, 2025? Al evidenciarse problemas de autonomía en los menores, es decir no toman decisiones individuales con mucha confianza y no proyectan seguridad a la hora de actuar y desenvolverse, por tanto se planteó como objetivo determinar de qué manera el juego libre desarrolla la autonomía en niños de 4 años de dicha institución, empleándose una metodología de tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental, empleando la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo, aplicándose a una muestra de 24 niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que un 58% de los niños de 4 años se ubicó en proceso de desarrollo de su autonomía, el cual mejoró gracias a la estrategia de juegos libres alcanzando un 71% en logro esperado de autonomía al aplicar el pos test. En conclusión, al obtener p = 0,000 y p < 0,05, se puede suponer que existe una diferencia significativa entre el pre-test y el post-test utilizando los juegos libres como estrategia en el aula. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Autonomía | es_ES |
dc.subject | Cognitiva | es_ES |
dc.subject | Emocional | es_ES |
dc.subject | Juegos Libres | es_ES |
dc.subject | Social | es_ES |
dc.title | Juego libre para desarrollar la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Antenor Orrego Espinoza, Laredo-Trujillo, 2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 47878582 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8575-9467 | es_ES |
renati.advisor.dni | 02848218 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |