Uso del aula de innovación pedagógica y el aprendizaje del área de Matemática de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. "Gastón Vidal Porturas" N°88336, Nuevo Chimbote, 2025
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿Existe una relación entre el uso del aula de
innovación y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes de primer grado de
secundaria de la I.E. “Gastón Vidal Porturas” N°88336, Nuevo Chimbote, 2025? al
observarse ciertas dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes, tales como la
baja participación en clase, desmotivación frente a la asignatura y limitaciones en el uso de
recursos tecnológicos para reforzar los aprendizajes, se propuso como objetivo determinar
si existe una relación entre el uso del aula de innovación y el aprendizaje del área de
Matemática en los estudiantes de primer grado de secundaria de dicha institución. El estudio
corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel correlacional, con un diseño no
experimental – correlacional, se utilizó la técnica de observación y la encuesta, empleando
como instrumento una lista de cotejo para medir el nivel de aprendizaje en 30 alumnos de
12 años. Los resultados determinaron que el Rho de Spearman es igual a 0,931 y una
significancia de p de 0,002 <0,01, lo cual permite concluir que existe una relación estadística
positiva alta entre la variable aula de innovación y aprendizaje en el área de Matemática