Cuentos infantiles como estrategia para estimular la conciencia fonológica de niños y niñas de 05 años de edad en la Institución Educativa I.E.I. N° 123 - Centenario -Independencia - Huaraz, 2019
Abstract
Este trabajo de investigación surge del problema que presenta la estimulación de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años; cuyo objetivo fue, comprobar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 123 Centenario – Independencia – Huaraz 2019. La metodología corresponde al tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post test, la muestra estuvo conformado por 28 niños, se aplicó la técnica de la observación y como instrumento la escala de estimación; en el recojo y procesamientos de la información se aplicó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que en el pre test un 61% en el nivel C en inicio y en el post test un 86% en el nivel A logro previsto. Por lo que se concluye que, los cuentos infantiles como estrategia mejoraron de manera significativa el desarrollo de la conciencia fonológica, en la discriminación auditiva, diferenciación de fonemas y diferenciación de sílabas, en los niños y niñas de 05 años de edad en la Institución Educativa J.I. N° 123 de Centenario – Independencia - Huaraz, 2019; mostrando un alto porcentaje en el nivel A que es logro previsto, frente a la pre prueba; el p= 0.000 con un 95% de confiabilidad; interpretándose la influencia positiva de los cuentos infantiles en el desarrollo de la conciencia fonológica.