Marketing mix para incrementar las ventas en la empresa restaurante campestre recreo El Auki, Huaraz, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora del Marketing Mix para incrementar las ventas en la empresa restaurante campestre recreo El Auki, Huaraz, 2025. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental de cohorte transversal. La población muestral fue de 12 trabajadores. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario conformado por 20 preguntas en escala Likert. Los principales resultados fueron: Sobre la variable Marketing Mix, el 100% de los trabajadores consideran que nunca realizan ofertas especiales para atraer a más clientes, el 100% nunca ven que el restaurante organice eventos o actividades promocionales para aumentar su visibilidad. Sobre la variable ventas, el 58% de los trabajadores rara vez ven que se invierta en publicidad tradicional, el 100% de los trabajadores nunca ven que el restaurante cuente con un programa de clientes frecuentes, el 100% de los trabajadores nunca ven que se ofrezcan descuentos o beneficios especiales a clientes recurrentes, el 83% del personal de ventas nunca ha recibido capacitación sobre técnicas de atención al cliente, el 100% de los trabajadores nunca han recibido talleres o cursos para mejorar las habilidades de ventas del equipo. Se concluye que, en la empresa se encontraron problemas en cuanto al marketing mix y ventas, lo que dificulta que los trabajadores cumplan correctamente con sus funciones, por ello se estableció una propuesta de mejora que se espera disminuir los problemas encontrados.