Propuesta de mejora de la calidad de servicio para la fidelización del cliente en la microempresa Restaurant Puro Norte, distrito de Olmos, Lambayeque, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la calidad de servicio para la fidelización del cliente en la microempresa Restaurant Puro Norte, distrito de Olmos, Lambayeque, 2025. La investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal. La población muestral fueron 30 clientes frecuentes para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario conformado por 20 ítems en escala Likert. Los principales resultados fueron: sobre la variable calidad de servicio, el 43.33% de los clientes señalaron que a veces asocian la marca con productos de alta calidad, el 33.33% de los clientes señalaron que a veces perciben la reputación del restaurant en comparación con otros establecimientos similares, el 30.00% de los clientes indicaron que a veces la microempresa cumple con las expectativas de los clientes. Sobre la variable fidelización del cliente se encontró que: el 30.00% de los clientes indicaron que a veces la microempresa mide el nivel de fidelidad. Se concluye que, en el restaurante Puro Norte se identificaron problemas en la calidad del servicio donde algunos clientes asocian la marca con productos de calidad y en la fidelización del cliente la empresa no mide adecuadamente la fidelidad, lo que afecta la relación con ellos, por ello se estableció una propuesta de mejora como realizar descuentos por ser clientes frecuentes, con la finalidad de reducir estos problemas.