Caracterización del estilo de liderazgo carismático en las micro y pequeñas empresas del sector servicio - rubro restaurantes turísticos en el distrito de Huaraz, 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, describir las principales características del estilo de liderazgo carismático, en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro restaurantes turísticos en el distrito de Huaraz, 2015. La investigación fue cuantitativa descriptiva no experimental (Transaccional o transversal) para el recojo de la información se escogió en forma dirigida una población de (9 MYPE) con 1 a 2 colaboradores por mype, haciendo un total de 20 encuestados, a quiénes se les aplico un cuestionario de 25 preguntas cerradas, aplicando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Del total de encuestados se observa que el 100% de las MYPES son formales, el 30% de los encuestados mencionan que la MYPE se tomó para generar empleo y el 55% de encuestados ocupan el cargo de mozo, en cuanto al liderazgo carismático los resultados fueron: un 55% están en desacuerdo en sentir confianza en su líder, el 60% de encuestados manifestaron que su líder no es un modelo a seguir, los datos anteriores reflejan que no existe una firme convicción y confianza por parte de los colaboradores. Finalmente, se concluye que el 65% del total de MYPE encuestados manifiestan la falta de empatía, similitud de escala de valores, sacrificio de confort personal y confianza entre los colaboradores y su líder, como consecuencia se considera escaso el liderazgo carismático en las MYPE restauranteras, el cual no ayuda a dar solución a los problemas que surge dentro de la organización.