Impacto de la lectura de imágenes como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 062, Jacas Grande – Huánuco, 2025
Abstract
La presente investigación parte del problema que se evidenció al iniciar el año escolar acerca de la capacidad de expresión oral que en su mayoría presentan los niños y niñas, por tal razón, se propuso el objetivo general analizar el impacto de la lectura de imágenes como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 062, Jacas Grande - Huánuco, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, se trabajó con una población conformada por 40 niños del nivel inicial de los cuales mediante la técnica de muestro no probabilístico se eligieron 30 niños de 4 y 5 años a los cuales, mediante la técnica de la observación, se les aplicó el instrumento guía de observación que fue validada y verificada en su confiabilidad. Los resultados encontrados evidenciaron que antes de la aplicación de la estrategia el 60% de niños se encontraba en el nivel “deficiente”; a diferencia del post test donde el 67% alcanzó el nivel “normal”, asimismo estos resultados fueron sometidos a un análisis inferencial utilizando la prueba estadística de Wilcoxon obteniéndose una significancia de 0,001< a 0,05 valor de p. Esto permite concluir que los niños han podido demostrar su capacidad de expresión oral con mayor normalidad de acuerdo con su edad.