Caracterización de las tecnologías de la información y comunicación como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresa del sector servicios, rubro actividades de servicio relacionados con la impresión del distrito de Chimbote, 2021.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar la vigencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación como factor relevante en la mejora de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro
actividades de servicio relacionados con la impresión del distrito de Chimbote, 2019. El tipo de investigación fue cuantitativo, el nivel de investigación fue Descriptivo y de diseño no experimental- transversal- Descriptivo Simple. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales fueron aplicados a una muestra de 22 representantes de las micro y pequeñas empresas, siendo la misma cantidad de la población por conveniencia y finita. Los resultados obtenidos fueron que el 100% de los representantes afirma que la gestión de calidad sí contribuye a mejorar su negocio, el 68.18 % tiene conocimiento acerca de las TIC. Se concluyó que la totalidad de los representantes sí conocen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pero el conocimiento acerca de computación no es bueno. Se recomendó hacer uso de las TIC dentro del trabajo, dependiendo del objetivo de la empresa, de tal modo que se conecte con el personal y que no sea solo por motivos
de trabajo, esto llevará a que el clima laboral sea más agradable.