La motivación laboral para mejorar la atención al cliente en la empresa Someresa E.I.R.L. Chimbote, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la motivac ió n laboral para mejorar la atención al cliente en la empresa Someresa E.I.R.L. Chimbote, 2025. La investigación fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta , diseño no experimental de corte transversal, se tomó una población muestral de 10 trabajadores; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 preguntas en escala de Likert. Los resultados fueron: Para la variable motivación laboral se encontró que el 70.00% de los colaboradores mencionaro n que a veces se sienten autónomos en el trabajo y el 100.00% indicaron que nunca la empresa ha contado con un programa de desarrollo profesional para mejorar el desempeño; respecto a la atención al cliente se evidenció que, el 70.00% a veces frente a una queja o reclamo brindan una solución efectiva y el 60.00% indicaron que a veces los clientes expresan comentarios positivos con el servicio. Se concluye que la motivación laboral en la empresa no es óptima, ya que la mayoría de los colaboradores no perciben autonomía constante y no cuentan con un programa de desarrollo profesional; asimismo, la atención al cliente presenta oportunidades de mejora, pues una parte significativa de los trabajadores solo a veces brinda soluciones efectivas ante reclamos, y la satisfacción del cliente no es constante; por ende , la necesidad de implementar estrategias para fortalecer tanto la motivación del personal como la calidad del servicio.