Propuesta de mejora de la capacitación laboral para la atención al cliente en la microempresa GYG Asesores, distrito de San Luis, Cañete, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer una propuesta de mejora de la capacitación laboral para la atención al cliente en la microempresa GYG Asesores, distrito de San Luis, Cañete, 2025. La metodología fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativa, nivel descriptivo de propuesta, de diseño no experimental transversal. La población muestral para capacitación laboral fue de 10 colaboradores y para atención al cliente fue de 20 clientes frecuentes. Para el recojo de información se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento el cuestionario conformado por 20 ítems en escala Likert. Los principales resultados fueron: Para capacitación laboral, el 80% de colaboradores mencionaron que los objetivos de aprendizaje de las capacitaciones a veces son alcanzados de manera efectiva, el 60% de los trabajadores señalaron que las capacitaciones a veces han contribuido a una mejora en la productividad general del equipo. Para atención al cliente se obtuvo que el 65% de los clientes mencionaron que la atención brindada por la microempresa a veces cumple con los estándares de calidad y el 80% de los clientes señalaron que a veces sienten empatía por parte del personal de servicio. Se concluye que, en la capacitación, los objetivos no siempre se alcanzan de manera efectiva, y el impacto en la productividad general es limitado. En cuanto a la atención al cliente, una parte significativa de los clientes considera que no se cumplen las expectativas de calidad, y la falta de empatía ha afectado la retención de clientes.