La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hoteles de las urbanizaciones Buenos Aires y Cipreses del distrito de Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Identificar las principales características de la atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las Micro y Pequeñas empresas del sector servicios, rubro hoteles de las Urbanizaciones Buenos Aires y Cipreses del Distrito de Nuevo Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal – descriptivo de propuesta; la población muestral fue de 16 representantes de micro y pequeñas empresas; a quienes se les aplicó un cuestionario (instrumento) estructurado en 23 preguntas, en la que se utilizó la encuesta como técnica; obteniéndose los siguientes resultados: 50% de los representantes desconocen la gestión de calidad. El 50 % de los trabajadores tienen poca iniciativa. El 50% desconocen el término atención al cliente. El 62.5% consideran que si brindan una buena atención al cliente. Por lo que se concluye que, la mayoría relativa de los representantes no conocen el término gestión de calidad, así como la atención al cliente; esto se relaciona, a la creación empírica de sus mypes, contando con estudios básicos; además, la dificultad del colaborador en gestionar la calidad, debido a que el personal son familiares.