Propuesta de mejora de atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de productos hidrobiológicos de la zona céntrica de Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de productos hidrobiológicos de la zona céntrica de Chimbote, 2019; la investigación fue de diseño no experimental–transversal-descriptivo-de propuesta; la población y muestra fue de 20 representantes de las microempresas, a quienes se le aplico un cuestionario mediante la técnica de la encuesta. Los resultados fueron: solo el 75% conocen termino de gestión de calidad, el 70% conocen sus técnicas, el 80% tienen dificultades para implementar la gestión, el 90% considera que este si ayuda a alcanzar objetivos. El 95% considera que la atención es fundamental, el 75% si logro resultados con la atención al cliente, el 75% si conoce herramientas de servicio. Se tuvo como conclusión: Los representantes de las microempresas tienen de 16 a 50 años, estando de 6 a 10 años en el cargo. Mientras que la empresa tiene en el rubro de 7 a más años, y tiene de 1 a 5 trabajadores, crearon la empresa para generar ganancia y a su vez para subsistir. Los representantes no conocen la gestión de calidad, y no conocen sus técnicas, la gestión si contribuye a la empresa, consideran que la gestión si ayuda a alcanzar objetivos. Los representantes si conocen la atención al cliente, aplican la gestión de calidad al servicio, consideran que esta es fundamental para que los clientes regresen.