Juegos cooperativos para mejorar las habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa 096 del distrito de Jacas Grande-Huánuco, 2025
Abstract
El presente trabajo investigativo surge de la identificación de problemas en las
habilidades sociales de los niños. En este contexto, se planteó como objetivo determinar
la influencia de los juegos cooperativos en la mejora de las habilidades sociales en niños
de cinco años de la institución educativa 096 del distrito de Jacas Grande − Huánuco,
2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño
preexperimental, utilizando un pretest y un post test. La muestra estuvo compuesta por
17 estudiantes, la cual se obtuvo mediante muestreo no probabilístico por conveniencia.
Para la recolección de datos se empleó la técnica de observación, utilizando una guía de
observación como instrumento. El análisis se realizó con el software Excel y SPSS. Según
la prueba de normalidad, se optó por la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se respetará
el principio ético de participación libre y voluntaria. Los resultados del pretest mostraron
que el 59% de los niños se encontraban en un nivel de inicio, luego de aplicar las 14
sesiones. En la posprueba, el 65% de los niños alcanzó el nivel de logro esperado. La
prueba de rangos de Wilcoxon arrojó un valor de Z = -3,105 y una significancia de p =
0,002, lo que indica que p < 0,005. En conclusión, se considera que existe una influencia
significativa de los juegos cooperativos en la mejora de las habilidades sociales en los
niños de 5 años.