Juegos de palabras y el desarrollo del vocabulario en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Pública San Francisco de Paita - Piura, 2025.
Abstract
El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre los juegos de palabras y el desarrollo del vocabulario en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Pública San Francisco, Paita - Piura 2025. La metodología fue de tipo básico con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, con diseño no experimental. La muestra fue de 200 estudiantes elegidos a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, validados por juicio de expertos, la prueba de Alfa de Cronbach arrojó una confiabilidad de 0.931 para el instrumento juego de palabras y 0.892 para el instrumento Desarrollo del vocabulario. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba de Rho de Spearman con un valor de r=0,879** y un nivel de significancia (p< 0.01) para el objetivo general, se concluye que, existe un grado de correlación positivo significativo. Además, se cumplieron principios éticos como la libre participación, la beneficencia, el respeto y la protección de los participantes, la justicia, honestidad e integridad.