Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.contributor.authorAmaya Castillo, Martha Olivia
dc.date.accessioned2025-09-16T15:07:23Z
dc.date.available2025-09-16T15:07:23Z
dc.date.issued2025-09-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41684
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar cómo la literatura infantil influye en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial José Abelardo Quiñones Gonzales, en el distrito La Brea, provincia de Talara, 2025. Se trató de un estudio cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño pre experimental, con una muestra de 19 niños seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica fue la observación y el instrumento utilizado fue una guía de observación para medir el nivel del lenguaje oral antes y después de 10 sesiones centradas en la literatura infantil. La validez fue obtenida por juicio de expertos y la confiabilidad, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Como resultados, la prueba de hipótesis, realizada con la prueba de Wilcoxon, reveló una significancia de 0.003. Dado que este valor es menor que 0.05, se acepta la hipótesis alternativa (Hi), la cual demostró que la aplicación de la literatura infantil produjo un cambio significativo en el desarrollo del lenguaje oral. En el pretest, el 58 % de los niños mostraron un nivel bajo de lenguaje oral, mientras que, en el postest, el 84 % alcanzó el logro esperado. Se concluye que las actividades basadas en la literatura infantil favorecen el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años. Las estrategias didácticas centradas en la literatura infantil resultan ser eficaces para mejorar las habilidades de lenguaje oral y comprensión auditiva de los niños.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComprensión Auditivaes_ES
dc.subjectDesarrollo Orales_ES
dc.subjectEvaluación Educativaes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectLiteratura Infantiles_ES
dc.subjectPronunciaciónes_ES
dc.titleLa literatura infantil para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial José Abelardo Quiñones Gonzales del Distrito La Breaprovincia Talara, 2025.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni03881185
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4564-4681es_ES
renati.advisor.dni40031150
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess