Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.contributor.authorColupu Aquino, Lisbeth Alexandra
dc.date.accessioned2025-09-22T16:10:32Z
dc.date.available2025-09-22T16:10:32Z
dc.date.issued2025-09-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41727
dc.description.abstractEn este estudio se evidenció que al iniciar el año escolar se ha observado en el aula de 5 años, que los estudiantes presentan deficiencias en sus habilidades preescritoras del cual se propuso el objetivo general determinar de qué manera la motricidad fina como estrategia influye en el desarrollo de la preescritura en estudiantes de 5 años de una I.E.P. de Catacaos, Piura, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental, la cual estuvo conformada por una población de 76 niños y una muestra de 32 niños, mediante la técnica de muestro no probabilístico, la técnica de recolección fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo que fue validado y verificado la confiabilidad. Según los resultados obtenidos, en el pretest, la mayoría de los niños 78% (25) se encontraban en el nivel "Proceso", seguido por un 16% (5) en el nivel "Inicio", tras la intervención, en el posttest, se observa una disminución drástica de los niños en los niveles iniciales. El "Logro esperado" se convierte en el nivel con mayor frecuencia, alcanzando el 41% (13), y el nivel "Logro destacado" emerge con un 25% de los niños (8). En la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon, muestra un valor de significancia bilateral de 0.001< 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, donde se concluye que la motricidad fina como estrategia influye significativamente en el desarrollo de la preescritura en estudiantes de 5 años.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectMotricidad Finaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectPreescrituraes_ES
dc.titleInfluencia de la motricidad fina como estrategia para desarrollar la preescritura en estudiantes de 5 años de una I.E.P. De Catacaos, Piura, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni71373847
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809es_ES
renati.advisor.dni40031150
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
renati.jurorQuiñones Negrete, Magaly Margarita
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess