Conocimiento alfabético y pre escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Santa Catalina de Siena del Distrito de Chorrillos-Lima, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el conocimiento alfabético y preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Santa Catalina de Siena del Distrito de Chorrillos, Lima, 2025. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, de nivel explicativo, diseño no experimental; la población estuvo conformada por 62 alumnos y se calculó una muestra constituida por 24 niños de cinco años, mediante un muestreo no probabilístico. Para el recojo de datos se utilizó como técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos fueron valoración de 0.765 entre las variables de conocimiento alfabético y preescritura, con una significancia bilateral de 0.001. Este valor sugiere que hay una relación positiva fuerte y estadísticamente significativa entre ambas variables. Por lo tanto, concluimos que existe relación entre conocimiento alfabético y preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Santa Catalina de Siena del Distrito de Chorrillos, Lima, 2025.