Los cuentos infantiles en la mejora del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°252 "Santa Rosa de Lima", Cabanilla-Puno, 2025
Abstract
La presente investigación surgió a partir del siguiente enunciado ¿De qué manera los cuentos infantiles mejoran el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 252 "Santa Rosa de Lima”, Cabanilla-Puno, 2025? al observar que los niños de 5 años presentaron dificultades en la articulación de las palabras, formación de oraciones con sentido por ellos se propuso como objetivo comprobar de qué manera los cuentos infantiles mejoran del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 252 "Santa Rosa de Lima", Cabanilla-Puno, 2025. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa alcance explicativo y el diseño preexperimental con pretest y post-test en un solo grupo de 24 niños de 5 años, se utilizó la técnica de observación y el instrumento lista de cotejo para medir el lenguaje oral en los niños de 5 años. Los resultados del pre-test, mostraron el 46% de los niños se encontraba en el nivel de inicio y el 38% se sitúa en el nivel en proceso. Tras la intervención de 15 sesiones los resultados del post test mostraron el 50% del logro esperado y el 37% en el logro destacado. Asu mismo la prueba de Wilcoxon el valor de Z = -4,262 y un nivel de significancia p = 0.000. Dado que p < 0.05. En conclusión, los cuentos infantiles ayudaron significativamente a la mejora del lenguaje oral, en los niños que conformaron el grupo experimental.