Juegos lúdicos para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N°162 "Jesús Divina Misericordia", Castilla-Piura, 2025
Abstract
El presente estudio surgió a partir del problema ¿De qué manera los juegos lúdicos mejoran la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 162 “Jesús Divina Misericordia”, Castilla - Piura, 2025?, al observarse que la mayoría de niños presentan problemas en la expresión oral, tales como indicadores de inseguridad al hablar, tienen un vocabulario limitado y presentan dificultades en la estructuración de oraciones, lo cual permitió formular el siguiente objetivo: Determinar de qué manera los juegos lúdicos mejoran la expresión oral en niños de 5 años de dicha Institución. La metodología a la que perteneció el estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental, empleando como técnica la observación y el instrumento la lista de cotejo, aplicada a una muestra de 25 niños de 5 años. En cuanto a los resultados, revela una mejora notable en la expresión oral de los niños, tras la implementación de juegos lúdicos. Inicialmente, el 80% de los niños se encontraba en el nivel "Proceso", sin embargo, después de aplicar los juegos lúdicos, se logró mejoría de la expresión oral, alcanzando un 60% de niños el nivel de “Logro esperado” y un 12% el nivel de “Logro destacado”. Por tanto, se concluye que al obtener un p-valor menor a 0.001, quiere decir que este resultado es significativo, lo cual nos lleva a rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la alterna, es decir que los juegos lúdicos mejoran el nivel de expresión oral.