Programa de psicomotricidad para mejorar los niveles de coordinación motora gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 407- Centro Poblado La Islilla–Paita, 2025.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo explicar de qué manera el programa de psicomotricidad mejora los niveles de coordinación motora gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa N” 407- Paita, Centro Poblado la Islilla, 2025. La metodología aplicada fue de tipo de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una población y muestra de 15 niños de 4 años de edad. Para la recolección de la información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación. Los resultados obtenidos en el nivel pre test el 53% estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera sucesiva, por lo tanto, en el post test el 73% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de la coordinación motora gruesa. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en el programa de psicomotricidad ayuda a desarrollar la coordinación gruesa de los niños que conformaron el grupo. Por ende, se concluye que el programa de psicomotricidad mejora significativamente la coordinación motora gruesa en los niños de cuatro años.