Los cuentos infantiles como estrategia para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de una Institución Educativa del Distrito Carmen de la frontera Sapalache-Piura, 2025
Abstract
La presente investigación surge a raíz del problema ¿De qué manera los cuentos infantiles como estrategia mejoran la expresión oral en los niños de 4 años de una institución educativa del distrito Carmen de la frontera Sapalache-Piura, 2025? Al observar que los niños de cuatro años presentan dificultad al hablar correctamente las palabras y en la construcción de frases. Se planteó como objetivo general; Determinar de qué manera los cuentos infantiles como estrategia mejoran la expresión oral en los niños de 4 años de una institución educativa del distrito Carmen de la frontera Sapalache-Piura, 2025. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo. La recolección de datos se realizó a través de la observación, utilizando como instrumento la lista de cotejo para medir la expresión oral en 20 niños y niñas de 4 años de edad. Los resultados principales arrojaron que, en el pretest el 60% se encuentra en inicio, en comparación con la prueba del postest en donde el 55% se encuentra en un nivel logrado, en la expresión oral. En contraposición a la hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon con un valor de p<0.05 lo que permite aceptar la hipótesis alternativa. En consecuencia, se puede concluir que los cuentos mejoran significativamente la expresión oral de los niños que conformaron el grupo experimental.