Juegos lingüísticos y el desarrollo del componente morfosintáctico del lenguaje en niños de II ciclo en la Institución Educativa Inicial N° 357 San José de Puno, 2025
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los juegos lingüísticos y el desarrollo del componente morfosintáctico del lenguaje en niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial N° 357 San José – Puno, 2025, la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 38 niños a las que se aplicó dos instrumentos: cuestionario de juegos lingüísticos con una confiabilidad de 0.804 y Test exploratorio de gramática española con una confiabilidad de 0.954 y validados por expertos. Los resultados se establecen, que existe una correlación positiva considerable y muy fuerte entre las dimensiones como: proceso expresivo (r = 0.673), proceso receptivo (r = 0.944), proceso comprensivo (r = 0.740), y el desarrollo del componente morfosintáctico en los estudiantes. Asimismo, el nivel que caracteriza está en proceso (78%) en juegos lingüísticos y desarrollo del componente morfosintáctico del lenguaje es proceso (71%). En conclusión, existe una correlación directa positiva (r = 0.888) y significativa (p < 0.001) entre los juegos lingüísticos y el desarrollo del componente morfosintáctico del lenguaje en los niños de II ciclo.