Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Negrete, Magaly Margarita
dc.contributor.authorCueva Mishari, Wander
dc.date.accessioned2025-10-07T16:45:49Z
dc.date.available2025-10-07T16:45:49Z
dc.date.issued2025-10-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41778
dc.description.abstractEste estudio surge de la problemática que prevalece en la actualidad referente al desarrollo de la comprensión lectora. Por ello, se planteó la siguiente interrogante: ¿En qué medida la técnica del subrayado como estrategia de aprendizaje desarrolla la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Bilingüe Nº 31610 del distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, 2024? De aquí surgió el objetivo general centrado en determinar en qué medida la técnica del subrayado como estrategia de aprendizaje desarrolla la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Bilingüe Nº 31610 del distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, 2024. Para ello, se siguió una secuencia metodológica de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, alcance explicativo, y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del quinto grado del nivel primaria, a los cuales se les aplicó un cuestionario en forma de pretest y postest. Los resultados más relevantes demostraron que, hubo una reducción del 44% al 0% en el nivel “inicio” y, se incrementó del 4% al 40% en el nivel “logro satisfactorio”. Asimismo, la prueba estadística de Wilcoxon arrojó un p-valor = 0,000 < 0,05, lo que condujo a rechazar la hipótesis nula. Por tanto, se concluyó que la técnica del subrayado desarrolla significativamente la comprensión lectora, literal, inferencial y crítica en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Bilingüe Nº 31610 del distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, 2024.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectCríticoes_ES
dc.subjectInferenciales_ES
dc.subjectLiterales_ES
dc.titleTécnica del subrayado como estrategia de aprendizaje para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de una Institución Educativa de Rio Tambo Satipo Junín 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni42811674
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809es_ES
renati.advisor.dni32915556
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess