dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
dc.contributor.author | Cueva Mishari, Wander | |
dc.date.accessioned | 2025-10-07T16:45:49Z | |
dc.date.available | 2025-10-07T16:45:49Z | |
dc.date.issued | 2025-10-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41778 | |
dc.description.abstract | Este estudio surge de la problemática que prevalece en la actualidad referente al desarrollo de la comprensión lectora. Por ello, se planteó la siguiente interrogante: ¿En qué medida la técnica del subrayado como estrategia de aprendizaje desarrolla la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Bilingüe Nº 31610 del distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, 2024? De aquí surgió el objetivo general centrado en determinar en qué medida la técnica del subrayado como estrategia de aprendizaje desarrolla la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Bilingüe Nº 31610 del distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, 2024. Para ello, se siguió una secuencia metodológica de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, alcance explicativo, y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del quinto grado del nivel primaria, a los cuales se les aplicó un cuestionario en forma de pretest y postest. Los resultados más relevantes demostraron que, hubo una reducción del 44% al 0% en el nivel “inicio” y, se incrementó del 4% al 40% en el nivel “logro satisfactorio”. Asimismo, la prueba estadística de Wilcoxon arrojó un p-valor = 0,000 < 0,05, lo que condujo a rechazar la hipótesis nula. Por tanto, se concluyó que la técnica del subrayado desarrolla significativamente la comprensión lectora, literal, inferencial y crítica en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Bilingüe Nº 31610 del distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, 2024. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.subject | Crítico | es_ES |
dc.subject | Inferencial | es_ES |
dc.subject | Literal | es_ES |
dc.title | Técnica del subrayado como estrategia de aprendizaje para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de una Institución Educativa de Rio Tambo Satipo Junín 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 42811674 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
renati.advisor.dni | 32915556 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |