Propuesta de mejora del marketing para el posicionamiento de la pequeña empresa Comercial Trujillo, distrito de Tocache, San Martín, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora del marketing para el posicionamiento de la pequeña empresa Comercial Trujillo, distrito de Tocache, San Martín, 2025. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo - de propuesta y diseño no experimental - transversal. La muestra fue 50 clientes de una población infinita; se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 18 ítems en escala de Likert. Los resultados fueron: Para la variable marketing, el 62.00% de los clientes refieren que, a veces, la pequeña empresa ofrece ofertas constantes a sus clientes, el 50.00% refieren que, a veces, haber observado a Comercial Trujillo en alguna publicidad en internet; el 56.00% mencionan que, a veces, haber visualizado a la pequeña empresa en las redes sociales; el 64.00% refieren que, nunca, la pequeña empresa ha enviado email marketing promocionando algún producto. Para la variable posicionamiento, el 100.00 % mencionan que, nunca, la pequeña empresa ha realizado encuesta de satisfacción. Se concluye que, existen debilidades en el marketing y posicionamiento, como la ausencia de ofertas, escasa presencia en publicaciones online y redes sociales, ausencia de email marketing y encuestas de satisfacción. Por ello, se planteó una propuesta de mejora, brindando ofertas en fechas festivas, la creación de página web y un perfil en redes sociales, enviar correos promocionales y por último diseñar encuestas digitales para conocer la satisfacción del cliente.
