Uso de imágenes como estrategia para desarrollar la producción de textos en niños de una institución educativa privada, Santa, 2025
Abstract
La presente investigación surge ante las necesidades identificadas en el desarrollo de la producción de textos en niños de cinco años. Por ello, se planteó como objetivo general: Determinar cómo el uso de imágenes desarrolla la producción de textos en niños de una Institución Educativa Privada, Santa, 2025. El estudio es de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental y nivel explicativo, aplicado a una muestra de 20 niños del nivel inicial, tipo no probabilístico, seleccionados de una población de 40. Se empleó la técnica de observación, utilizando una guía de observación validada por juicio de expertos, para evaluar las habilidades de planificación, textualización y revisión en la producción de textos mediante pre test y post test. Los resultados mostraron que, inicialmente, la mayoría de los niños (70 %) se encontraba en nivel inicio. Tras la aplicación de la estrategia, el 45 % alcanzó el nivel logro esperado y el 20 % el nivel logro destacado. Además, la prueba de Wilcoxon indicó Z = 3,946 y p = 0,000, confirmando la eficacia de la intervención. Se concluye que el uso de imágenes es una estrategia pedagógica efectiva, que fomenta la creatividad, la organización de ideas y la seguridad en la expresión escrita, promoviendo aprendizajes significativos en la producción de textos.
