Show simple item record

dc.contributor.advisorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
dc.contributor.authorCcansaya Vilca, Zoraida
dc.date.accessioned2025-11-17T23:03:24Z
dc.date.available2025-11-17T23:03:24Z
dc.date.issued2025-11-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41958
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de cuentos mejora la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa N°854, Livitaca, Chumbivilcas-2025. Esta investigación estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de alcance explicativo y un diseño pre experimental con pretest y postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de 5 años, a quienes se les aplicó la ficha de observación compuesta por 20 ítems a través de la técnica de observación, validadas y sacadas la confiabilidad con un valor de 0.805. Obteniendo en el pretest, la mayoría de los niños se ubicó en niveles bajos de expresión oral: un 50% en la escala deficiente, evidenciando dificultades en pronunciación, vocabulario y fluidez verbal. Luego de la implantación de 10 actividades de aprendizaje utilizando los cuentos como estrategia. En el postest se observó una mejora significativa, con el 60% en la escala bueno, lo que reflejó un notable progreso en la fluidez, pronunciación y dominio de la expresión oral en la mayoría de los niños. Los resultados de la prueba de Wilcoxon mostraron (sig. bilateral = 0,002; Z = -3.071). Concluyendo que los cuentos, empleados como estrategia didáctica, influyen de manera significativa en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectCuentoses_ES
dc.subjectCoherenciaes_ES
dc.subjectDicciónes_ES
dc.subjectExpresión Orales_ES
dc.subjectFluidezes_ES
dc.titleUso de cuentos para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 854, Livitaca, Chumbivilcas-2025.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni45858990
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8638-6834es_ES
renati.advisor.dni18148613
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorMoreno Valverde, Pablo Maximiliano
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess