| dc.contributor.advisor | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
| dc.contributor.author | Ccansaya Vilca, Zoraida | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-17T23:03:24Z | |
| dc.date.available | 2025-11-17T23:03:24Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-17 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41958 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de cuentos mejora la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa N°854, Livitaca, Chumbivilcas-2025. Esta investigación estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de alcance explicativo y un diseño pre experimental con pretest y postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de 5 años, a quienes se les aplicó la ficha de observación compuesta por 20 ítems a través de la técnica de observación, validadas y sacadas la confiabilidad con un valor de 0.805. Obteniendo en el pretest, la mayoría de los niños se ubicó en niveles bajos de expresión oral: un 50% en la escala deficiente, evidenciando dificultades en pronunciación, vocabulario y fluidez verbal. Luego de la implantación de 10 actividades de aprendizaje utilizando los cuentos como estrategia. En el postest se observó una mejora significativa, con el 60% en la escala bueno, lo que reflejó un notable progreso en la fluidez, pronunciación y dominio de la expresión oral en la mayoría de los niños. Los resultados de la prueba de Wilcoxon mostraron (sig. bilateral = 0,002; Z = -3.071). Concluyendo que los cuentos, empleados como estrategia didáctica, influyen de manera significativa en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Cuentos | es_ES |
| dc.subject | Coherencia | es_ES |
| dc.subject | Dicción | es_ES |
| dc.subject | Expresión Oral | es_ES |
| dc.subject | Fluidez | es_ES |
| dc.title | Uso de cuentos para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 854, Livitaca, Chumbivilcas-2025. | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
| renati.author.dni | 45858990 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8638-6834 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 18148613 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 111016 | es_ES |
| renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
| renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| renati.juror | Moreno Valverde, Pablo Maximiliano | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |