Propuesta de mejora en el desempeño laboral para la atención al usuario del área de racionalización en la Unidad Ejecutora de Educación Rio Tambo, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Proponer una mejora del desempeño laboral para la atención al usuario en el área de racionalización de la Unidad Ejecutora de Educación Rio Tambo, 2025. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal. La población fue 30 usuarios frecuentes. Se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario de tipo Likert conformado por 23 ítems. Los principales resultados fueron: Respecto al desempeño laboral, un 70% a veces cumple metas, un 50% realiza tareas a tiempo, y un 46,7% usa bien los recursos; además, un 66,7% cumple funciones y un 90% asiste con regularidad, aunque un
66,7% casi nunca es puntual. Se observa un desempeño aceptable, pero con debilidades en la planificación, eficiencia y responsabilidad. De manera similar respecto a la atención al usuario, un 60% señaló que casi nunca recibe un trato cordial ni atención rápida, y un 53,3% indicó que solo a veces se ofrecen soluciones claras. En general, la atención presenta deficiencias en amabilidad, agilidad y resolución de problemas. Se concluye que el desempeño laboral como la atención al usuario en el área de racionalización de la Unidad Ejecutora de Educación Río Tambo, 2025, presentan un nivel medio, evidenciando cumplimiento parcial de funciones y limitaciones en la calidad del servicio. Se refleja la necesidad de fortalecer la planificación, la capacitación y las habilidades comunicativas, promoviendo una cultura institucional orientada a la eficiencia, responsabilidad y mejora continua.
