Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.contributor.authorGomez Landeo, Yodith Rocio
dc.date.accessioned2025-11-19T22:47:01Z
dc.date.available2025-11-19T22:47:01Z
dc.date.issued2025-11-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41988
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surgió al identificar que varios niños de cinco años presentaban dificultades en el desarrollo de su lenguaje oral, mostrando un nivel por debajo de lo esperado para su edad, muchos tenían problemas para comunicarse, integrarse y expresarse con claridad. Ante esta realidad, se planteó la siguiente interrogante: ¿De qué manera influyen los trabalenguas como estrategia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Miguel Grau de San Francisco, 2025? Y el objetivo general fue determinar la influencia de los trabalenguas como estrategia para mejorar el lenguaje oral en los niños de cinco años. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, empleando un pretest y postest en un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 20 niños y niñas, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento una guía de observación. En los resultados iniciales (pretest), el 65 % de los niños se ubicó en el nivel en proceso, después de aplicar 12 sesiones de aprendizaje con trabalenguas se observó una mejora significativa, debido a que en el postest el 70 % alcanzó el nivel de logro esperado. Además, la prueba estadística de Wilcoxon arrojó un valor de significancia de 0.001, menor a 0.05, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la alternativa. Se concluye que el uso de trabalenguas es una estrategia eficaz para mejorar el lenguaje oral en los niños de cinco años.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEstrategia Didácticaes_ES
dc.subjectLenguaje Orales_ES
dc.subjectTrabalenguases_ES
dc.titleTrabalenguas como estrategia para mejorar el lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular Miguel Grau de San Francisco, Ayacucho-2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni47454878
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4564-4681es_ES
renati.advisor.dni40031150
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorMoreno Valverde, Pablo Maximiliano
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess