Propuesta de mejora de las estrategias competitivas para la fidelización del cliente en la microempresa Pollería Gregorio E.I.R.L., distrito de Llata, Huánuco, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de las estrategias competitivas para la fidelización del cliente en la microempresa pollería Gregorio E.I.R.L., distrito de Llata, Huánuco, 2025. La metodología empleada fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta, diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 52 clientes frecuentes. Para la recolección de información se utilizó la técnica de encuesta e instrumento de cuestionario conformado por 20 ítems en escala Likert. En relación a la variable estrategia competitiva se obtuvieron los siguientes resultados: El 34.62% de clientes frecuentes indicaron que a veces la pollería ofrece productos con diseños y presentación de alta calidad, el 34.62% de clientes frecuentes indicaron que a veces en la pollería existe un control estricto durante la entrega del producto, en relación a la variable fidelización del cliente se analizó que el 28.85% de clientes frecuentes señalaron que a veces la pollería ofrece una respuesta inmediata ante sus inquietudes, el 51.93% de clientes frecuentes señalaron que la empresa nunca cuenta de programas de acumulación de puntos. Se concluye que en la microempresa se identificaron problemas relacionados con las estrategias competitivas y fidelización del cliente, lo que afecta negativamente la lealtad del cliente. En consecuencia, se formuló una propuesta de mejora destinada a abordar a los problemas identificados.
