Propuesta de mejora de marketing para incrementar las ventas en la Farmacia Bazán, Chimbote, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer la propuesta de mejora de marketing para incrementar las ventas en la Farmacia Bazán, Chimbote, 2025. La metodología fue aplicada de tipo cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y de diseño no experimental de corte transversal, se tuvo como población muestral a 10 trabajadores, y se utilizó la técnica de la encuesta, con el instrumento cuestionario conformado por 20 preguntas en escala likert. Los principales resultados fueron: Sobre la variable marketing, se encontró que el 40% de los trabajadores indica que nunca la empresa cuenta con canales digitales para comunicarse eficazmente con los clientes, el 40% de los trabajadores indica que casi nunca el contenido que la empresa publica en plataformas digitales es relevante y actualizado, el 40% de los trabajadores indica que casi nunca la empresa capacita al equipo en herramientas digitales de atención al cliente. Sobre la variable ventas se obtuvo que el
30% de los trabajadores indica que casi nunca se realiza seguimiento a los clientes frecuentes para fortalecer su fidelización, el 40% de los trabajadores indica que la empresa promueve programas o beneficios para retener a los clientes. Se concluye que, la Farmacia Bazán presenta debilidades en el marketing que complica que se generen ventas, lo cual limita el fortalecimiento de la relación con los clientes y la captación de nuevos consumidores. La ausencia de canales digitales efectivos, la escasa actualización de publicidad y la falta de capacitación en herramientas digitales generan mala gestión.
