El juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 88039 Javier Heraud, distrito de Santa–2025.
Abstract
La presente investigación trató sobre una propuesta de intervención educativa, basada en los juegos didácticos como estrategia para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Artemio del Solar Icochea, Santa–2025. Tuvo como objetivo principal determinar si la aplicación del juego didáctico como estrategia de aprendizaje mejora el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 años de la Institución Educativa Artemio del Solar Icochea, Santa–2025. La metodología de investigación que se empleó fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 123 niños y la muestra por 26 niños del aula de 4 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento una guía de observación que fue validado por un juicio de expertos y el método de consistencia fue alfa de cronbach. Los resultados hallados se encontraron que en el pre test el 60% se encontraba en el nivel de inicio, el 33% en proceso y el 7% en logro, la cual fue mejorando por la intervención de los juegos como estrategia a un nivel en el post test tuvo un cambio significativo ya que muestran que el 40% se encontraba en el nivel de logro esperado y el 60% en logro destacado. Finalmente, se concluyó que la aplicación de sesiones sobre el juego como estrategia si mejoro el desarrollo del pensamiento matemático.
