Relación entre alfabetización inicial y la escritura emergente en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 100 Montero de Piura-2025
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre alfabetización inicial y la escritura emergente en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 100 Montero de Piura,
2025, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional de alcance correlacional, cuantitativo de diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 34 niños a las que se aplicó dos instrumentos: alfabetización inicial (á. .916) y la escala de escritura emergente con una confiabilidad de á. 859 y validados por expertos (vc = 0.98). Los resultados establecen que existe relación alta, positiva y significativa entre las dimensiones como: Conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, vocabulario emergente, comprensión escritural y producción escrita. Asimismo, el nivel que caracteriza la alfabetización inicial requiere atención (52.9%) y en cambio la escritura emergente se encuentra en riesgo (70.6%). En conclusión, existe una correlación directa positiva y significativa (Rho = 0.889**, p <
0.001) entre la alfabetización inicial y la escritura emergente evidenciando que, a mayor alfabetización inicial, mayor es el nivel de escritura emergente en los niños.
