Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.contributor.authorSamaniego Quinde, Santos
dc.date.accessioned2025-11-25T23:55:29Z
dc.date.available2025-11-25T23:55:29Z
dc.date.issued2025-11-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42077
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre alfabetización inicial y la escritura emergente en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 100 Montero de Piura, 2025, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional de alcance correlacional, cuantitativo de diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 34 niños a las que se aplicó dos instrumentos: alfabetización inicial (á. .916) y la escala de escritura emergente con una confiabilidad de á. 859 y validados por expertos (vc = 0.98). Los resultados establecen que existe relación alta, positiva y significativa entre las dimensiones como: Conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, vocabulario emergente, comprensión escritural y producción escrita. Asimismo, el nivel que caracteriza la alfabetización inicial requiere atención (52.9%) y en cambio la escritura emergente se encuentra en riesgo (70.6%). En conclusión, existe una correlación directa positiva y significativa (Rho = 0.889**, p < 0.001) entre la alfabetización inicial y la escritura emergente evidenciando que, a mayor alfabetización inicial, mayor es el nivel de escritura emergente en los niños.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje Infantiles_ES
dc.subjectDesarrollo Lingüísticoes_ES
dc.subjectEducación Iniciales_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectLenguaje Escritoes_ES
dc.titleRelación entre alfabetización inicial y la escritura emergente en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 100 Montero de Piura-2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni03103484
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4564-4681es_ES
renati.advisor.dni40031150
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorMoreno Valverde, Pablo Maximiliano
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess