Propuesta de mejora de la calidad de servicio para la competitividad en la Empresa de Transporte Loma del Viento S.A., distrito de Corrales, Tumbes, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la calidad de servicio para la competitividad en la Empresa de Transporte Loma del Viento S.A., distrito de Corrales, Tumbes, 2025; la investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta, diseño no experimental de corte transversal, se tomó una población muestral 51 clientes recurrentes y 14 trabajadores; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 24 ítems en escala ordinal de tipo Likert, los resultados fueron: En base a la calidad de servicio, el 56.86% de los clientes indicaron que a veces el estado de los vehículos (limpieza, presentación y funcionamiento) son adecuados, el 58.82% consideran que a veces la empresa mantiene la puntualidad en los horarios, el 54.90% consideran que a veces el personal tiene disposición de ayuda; respecto a la competitividad, el 64.29% de los trabajadores consideran que a veces la empresa demuestra eficiencia de recursos, el 57.14% consideran que a veces la empresa demuestra flexibilidad en el servicio, adaptándose a cambios o necesidades, el
78.57% consideran que pocas veces la empresa aplica estrategias de fidelización del cliente. Se concluye que la empresa presenta un desempeño irregular en calidad de servicio y competitividad, ya que clientes y trabajadores perciben que limpieza, funcionamiento de los vehículos, puntualidad, disposición del personal, eficiencia, flexibilidad y fidelización se cumplen solo ocasionalmente, lo que indica oportunidades de mejora.
