Propuesta de mejora de la capacitación laboral para la atención al cliente en la pequeña empresa Comercial M y E, distrito de Tumbes, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la capacitación laboral para la atención al cliente en la pequeña empresa Comercial M y E, distrito de Tumbes, 2025. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental transversal. La población muestral fueron 10 trabajadores y 50 clientes frecuentes. Para el recojo de información se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionari o con 20 ítems en escala tipo Likert. Sus resultados fueron: sobre la variable capacitación laboral, el 50% de trabajadores indicaron que a veces comprenden la capacitación, el 30% que casi nunca ayuda a mejorar las tareas, el 50% que a veces hacen un diagnóstico de necesidades, el
60% que a veces evalúan sus conocimientos. Para la variable atención al cliente, el 36% de clientes manifestaron que a veces ofrecen servicio post venta, el 38% que a veces les ofrece canales de atención para despejar dudas, el 30% que nunca tienen horarios flexibles. Concluyendo que, se encontraron problemas relacionados a la capacitación laboral, en la falta de comprensión y ayuda a la mejora en la capacitación, falta un diagnóstico de necesidades y escasa evaluación de conocimientos, en cuanto a la atención al cliente, sus problemas debido a la falta de un área de post venta, canales de atención y flexibilidad de horarios, dificultando la excelencia en la atención, para ello se estableció una propuesta de mejora para solucionar dificultades.
