Los juegos para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 5 años en la Institución Educativa Nº1545 María Montessori de Antincona Chimbote-2025.
Abstract
El presente estudio de investigación se partió del problema ¿De qué manera influyen los juegos en la mejora de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la I.E. Nº 1545 María Montessori de Atincona, Chimbote - 2025? al observar deficiencias con respeto a su dominio corporal estático y dominio corporal dinámico. La investigación tuvo como objetivo general Determinar de qué manera influyen los juegos en la mejora del desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la I.E. Nº 1545 María Montessori de Atincona Chimbote –
2025. Considerando ese propósito metodología de tipo explicativo, de nivel cuantitativo y de diseño experimental – pre experimental, debido a que se trabajó con un solo grupo de estudio, con pre prueba y post prueba. Con respecto al proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de observación con su respectivo instrumento la guía de observación, para medir la motricidad gruesa se aplicó 20 sesiones centradas en el juego. Los resultados obtenidos evidenciaron que en el pre prueba, el 40% de los estudiantes estaba en el nivel inicio; mientras que, en la post prueba, el 48% se ubicaba en el nivel bueno, Asimismo, obteniendo una confiabilidad de 0.837 y significancia de (p<0.01) y una puntuación en Z de
-3.925 aceptando la hipótesis de estudio. Se concluye que, los juegos ayudo de manera significativa a mejorar el nivel de la motricidad gruesa.
