Propuesta de mejora del marketing digital para la competitividad organizacional en la microempresa de fabricación de maquinaria metalúrgica Multiservicios J & R Sánchez E.I.R.L., distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: establecer una propuesta de mejora del marketing digital para la competitividad organizacional en la microempresa de fabricación de maquinaria metalúrgica Multiservicios J & R Sánchez E.I.R.L., distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, 2025. La metodología fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal. La población muestral fueron 14 trabajadores. Para el recojo de información se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario conformado por 20 items (10 para la variable marketing digital y 10 para competitividad organizacional) en escala ordinal tipo Likert. Los principales resultados fueron: sobre la variable Marketing digital; el 47,6% de los trabajadores indican que algunas veces la microempresa capta clientes a través de las redes sociales; el 35,71% de los trabajadores indican que pocas veces la microempresa utiliza videos para promocionar sus productos. Para la variable Competitividad organizacional el
28,57% de los trabajadores indican que algunas veces la microempresa ha implementado mecanismos de innovación tecnológica; el 35,71% de los trabajadores indican que pocas veces la microempresa tiene flexibilidad para adaptarse al mercado. Conclusión: el análisis descriptivo reveló deficiencias significativas en el área digital. En cuanto a la competitividad, se identificó que algunas veces implementa mecanismos de innovación tecnológica y se percibe que hay poca flexibilidad para adaptarse al mercado. Esta carencia digital y operativa limita el crecimiento, por lo cual se determinó la necesidad de elaborar una propuesta formal que articule estrategias de Marketing Digital con mejoras en la gestión interna para asegurar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de la empresa en el mercado regional.
