Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Amazonas, 2025
Abstract
El estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Amazonas,
2025; se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlaciona y diseño no experimental, a partir del muestreo no probabilístico la muestra se compuso por 120 estudiantes de secundaria, para el acopio de los datos, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario “Escala de Evaluación de Funcionamiento Familiar FACES-III” y “Escala de Habilidades Sociales”. El resultado general evidenció que existía relación directa entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales (rho = 0.757 ; p = 0.000). El resultado específico 1 mostró que el 73.3% de los estudiantes presenta un nivel alto de funcionamie nto familiar; el resultado específico 2, respecto a las habilidades sociales mostró que el 73.3% se ubica en el nivel alto. Además, el resultado específico 3 y 4 mostraron que tanto la cohesión familiar como la adaptabilidad familiar se relacionan de manera positiva y significativa con las habilidades sociales (rho = 0.752 y rho = 0.726 ; p < 0.05). En síntesis, se concluye que conforme mejora el funcionamiento familiar, también se incrementan las habilidades sociales en los estudiantes de secundaria de una institución educativa en Amazonas.
