Propuesta de mejora del liderazgo empresarial para las estrategias competitivas en el supermercado Corporación P & P Global S.A.C., distrito de Ayacucho, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora del liderazgo empresarial para las estrategias competitivas en el supermercado Corporación P & P Global S.A.C., distrito de Ayacucho, 2025; la investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta, diseño no experimental de corte transversal, se tomó una población muestral 9 trabajadores; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 ítems en escala de Likert, los resultados fueron: En base al liderazgo, el 55.56% de los colaboradores señalaron que a veces el líder demuestra consideración individual al interesarse en fortalecer las habilidades del personal, el 55.56% expresaron que a veces el líder promueve estimulación intelectual al incentivar la creatividad, el 77.78% considera que casi nunca el líder entrega recompensas laborales claras; en relación a las estrategias competitivas, el 66.67% considera que a veces la empresa demuestra eficiencia en el uso de recursos, el 77.78% consideran que casi nunca la empresa realiza las actividades siguiendo procesos estandarizados, el 100.00% manifestaron que nunca la empresa ha entregado valor agregado al ofrecer productos exclusivos o de mejor calidad. Se concluye que el liderazgo requiere mejoras, ya que la consideración individual y el estímulo a la creatividad son limitados y las recompensas poco frecuentes; además, en las estrategias competitivas, la eficiencia de recursos, la estandarización de procesos y el valor agregado en productos son insuficientes, afectando la competitividad y diferenciación en el mercado.
