Aplicación del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la capacidad cognitiva en los estudiantes del curso de matemática IV en la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote en el año 2017
Abstract
El aprendizaje basado en problemas transforma la forma clásica de impartir la enseñanza y tiene como protagonista principal al estudiante quien asume la responsabilidad de desarrollar distintas capacidades. La presente investigación tuvo como objetivo el aplicar el aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la capacidad cognitiva en los estudiantes del curso de Matemática IV en la Escuela de Ingeniería Civil de la ULADECH en el año 2017. El tipo de investigación fue explicativo, de nivel cuantitativo y diseño explicativo. El instrumento fue el cuestionario y la muestra estuvo constituida por los 29 estudiantes. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron con el pro SPSS, versión 23 y Excel. . Para comprobar la hipótesis se usó la prueba de rangos con signo Wilcoxon, con un nivel
de significancia del 5%. Los resultados demostraron que en el pre-test se encontraron: Bueno 4 individuos (14%), Regular 14 individuos (48%) y Malo 11 individuos (38%). Y luego de aplicar el ABP se obtuvo en el post-test: Bueno 11 individuos (38%), Regular 16 individuos (55%) y Malo 2 individuos (7%), evidenciándose un desarrollo significativo en la capacidad cognitiva, valores que se han corroborado con la prueba de Wilcoxon que nos dio una significancia de 0.00000371.