Gestión de calidad con el uso del planeamiento estratégico en las micro y pequeñas empresas del sector servicio-rubro agencias de viaje y guías turísticos, Huaraz, 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo establecer las principales características de la gestión de calidad con el uso del planeamiento estratégico, en las micro y pequeñas empresas del sector servicios-rubro agencias de viaje y guías turísticos de la ciudad de Huaraz, 2017. Para el desarrollo de la investigación se recurrió a un diseño transeccional, y un tipo y nivel de investigación descriptiva-cuantitativa; para el recojo de la información se determinó una muestra de 35 representantes de las micro y pequeñas empresas (MYPES), a quienes se les aplicó un cuestionario de 25 preguntas cerradas, utilizando la técnica de la encuesta, de la cual se lograron los siguientes resultados: el 28,57% nunca realiza análisis FODA con la finalidad de desarrollar su plan estratégico, el 51,43% indica que regularmente realiza un análisis y establece estrategias, y el 40,00% señala que a veces realizan acciones correctivas en las estrategias después de la evaluación. Los resultados permiten concluir en razón a la gestión de la calidad, las empresas casi siempre tienen diseñada los objetivos y asignan los recursos para implantar, regularmente manejan procedimientos, midiendo el nivel de eficiencia de estas, para ser evaluadas y establecer mejoras en la gestión. Las conclusiones respecto al planeamiento estratégico, establecen y revisan regularmente la misión y visión, pero nunca realizan el análisis FODA, solo a veces cuentan con políticas en las que se orienta, y casi siempre asignan recursos para implementar la estrategia, estableciendo mecanismos para evaluar, y a veces realizar acciones correctivas en las estrategias.