Estrategias de aprendizaje de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa “César Vallejo” Casma – 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar cuáles son las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa “César Vallejo” de Casma en el año escolar 2018 para una adecuada comprensión lectora. La investigación fue cuantitativa, de nivel descriptivo y con un diseño no experimental. La muestra del estudio estuvo conformada por 30 estudiantes (varones y mujeres). Los resultados se obtuvieron luego de aplicar un cuestionario de 8 ítems, los cuales indicaron que el 56,7% de los estudiantes buscan siempre o casi siempre el significado de una palabra en el diccionario cuando no lo saben. Asimismo las estrategias de buscar las palabras desconocidas en el diccionario o deducirlas según su contexto son empleadas muchas veces, casi siempre o siempre con una frecuencia conjunta de 83,3% para cada caso. Finalmente se obtuvo que la estrategia menos utilizada fue la elaboración de organizadores gráficos para facilitar la comprensión lectora: 80% de los estudiantes las utiliza nunca, casi nunca o pocas veces